JUICIOS MERCANTILES


Tipos de Juicios Mercantiles en México

Los juicios mercantiles son los que tienen por objeto ventilar y decidir las controversias que conforme a los artículos 4,75 y 76 del Código de Comercio se deriven de actos comerciales.

Por tanto, el acto de comercio es el acto jurídico que produce efectos en el sector comercial y está regido por las leyes del derecho mercantil mexicano. Los juicios mercantiles que señala la ley se dividen en:

  • Juicios Ordinarios.

  • Juicios Ejecutivos.

  • Juicios Especiales.

Pruebas y alegatos

En esta instancia, las dos partes exhiben sus escritos de demandas mercantiles, contestaciones y además imparten las pruebas necesarias. Además, ofrecen los datos de los testigos y peritos.

Una vez que el expediente en cuestión este a disposición, es el juez el encargado de mandar a preparar las pruebas hasta por un periodo de tiempo de 15 días. Una vez que hayan pasado estos días, se procede a la etapa de alegatos por 2 días para las dos partes.

Juicios ordinarios mercantiles

Todas las discusiones que existan entre las partes que no posean formalidad en las leyes mercantiles se expondrán en el juicio ordinario mediante la creación de escritos de demanda mercantil y contestación, presentado por ambas partes. El mismo se divide en cuatro fases:

  1. Etapa postulatoria: las partes proponen sus pretensiones, mientras que la demanda realiza la defensa.

  2. Etapa probatoria.

  3. Alegatos.

  4. Sentencia.

Juicio ejecutivo mercantil

El juicio ejecutivo mercantil se lleva a cabo cuando la demanda mercantil se realiza en un documento que es consecuencia de:

  1. Sentencia ejecutoria

  2. Instrumentos públicos

  3. Confesión judicial del deudor

  4. Títulos de créditos

  5. Pólizas de seguro de acuerdo a la ley mercantil

  6. Decisión de los peritos: importe del siniestro

  7. Facturas, cuentas corrientes, firmados por el deudor.

Es por esto que el juicio ejecutivo mercantil tiene como razón principal que el actor posea un documento que este pronto a ser ejecutado. Estos documentos tienen carácter de prueba preconstituida de la acción.

El juicio ejecutivo mercantil se comienza con la demanda que deberá contener las mismas disposiciones que la demanda del juicio que nombramos anteriormente. Además, el actor tendrá que añadir el título ejecutivo fundatorio de su acción.

Juicio mercantil para obtener pago inmediato de crédito.

Juicios especiales

Los juicios especiales hacen referencia a aquellos que poseen una tramitación especial según la legislación que los rige.

Asesoría de abogados mercantiles

Luego de la clasificación mencionada queda claro que los juicios ejecutivos mercantiles, son aquellos que tienen como objetivo conseguir el pago inmediato del crédito y en todo caso que se dicte una sentencia condenatoria de remate de los bienes.

En todo caso cualquier acto de comercio, está sujeto al derecho mercantil, por lo que, para garantizar el interés y hacer valer los derechos, te recomendamos ponerte en contacto con uno de nuestros Abogados Mercantiles Expertos con basta experiencia y conocimientos. Estamos listos para ayudarte.